Prof. Gabriel Hojman
El pasado sábado 20 de abril, en el marco del triple aniversario: doscientos años de las Instrucciones del año XIII, setenta años del levantamiento del Ghetto de Varsovia y cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia tuvo lugar, en el Museo de la Memoria la inauguración de la muestra “Negra leche del amanecer” de la artista visual argentina Eugenia Bekeris con auspicio del Comité Central Israelita del Uruguay.
El evento se inauguró con una mesa redonda integrada por el Profesor Rafael Winter (miembro de COPREDI), la Psicóloga Rosa Zytner (docente universitaria), Giza Goldfarb (sobreviviente del Ghetto de Varsovia) y la expositora de la muestra inaugurada; Eugenia Bekeris.
La mesa redonda comenzó con la presentación del director del museo, Arq. Elbio Ferrario, quien destacó los aportes y el apoyo del Comité Central Israelita al momento de fundarse el museo (en el año 2007), gracias a la experiencia de la comunidad judía en temas vinculados a la Memoria, saludó especialmente la presencia en el público de ex presas políticas que, por su condición de judías, vivieron el antisemitismo en las cárceles de la dictadura uruguaya.
Rafael “Rufo” Winter recordó el levantamiento iniciado el 19 de abril de 1943 en el Ghetto de Varsovia, el protagonismo de los movimientos juveniles en el mismo, liderados por Mordejai Anilevich. Mencionó otros tipos de resistencia distintos a la lucha armada, como el “Archivo Ringelblum” realizado por la organización “Oneg Shabat” que recopiló documentos que describen la vida en el ghetto para que perdure su recuerdo en la memoria futura. Parte del archivo se encontró en 1946, bajo los escombros del ghetto dentro de latas de leche.
También se refirió a los otros aniversarios mencionando que “aquellos que llevaron adelante los destinos de este país a partir del año 1973” “olvidaron descaradamente los postulados de José Artigas, Instrucciones del año XIII mediante”, pasando a leer una serie de artículos de las Instrucciones que denotan los principios democráticos del “célebre documento”, culminando con el Artículo 18: “El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos.»
Se refirió también a que así como hubo resistencia contra el nazismo, también hubo resistencia contra la dictadura, mencionando como ejemplos: la huelga general de la CNT, la prensa opositora, el NO de 1980, las “caceroleadas”, la militancia desde el exilio, el acto del Obelisco de 1983, las marchas de estudiantes.
Rosa Zytner, desde su especialidad, la psicología expuso sobre la importancia de la memoria, y analizó también la contraparte de la memoria: el olvido, citó entre otros a la experta en el tema Maren Ulriksen: “sabíamos poco o no sabíamos nada. Respuesta de encubrimiento, no simplemente falsa sino elocuente de un saber evitado o negado, constante desde Berlín a Montevideo o Buenos Aires. Lo que importa es buscar qué se esconde en ese saber ocultado.”
La óptica psicoanalítica de la Licenciada Zytner podrá profundizarse el día 4 de mayo al realizarse, en el mismo museo, a las 16 horas un taller sobre ‘Destierro, arte, memoria, identidad’, a cargo de la mencionada psicóloga junto a la artista expositora del evento: Eugenia Bekeris.
La sobreviviente Giza Goldfarb brindó su testimonio: nacida en 1940 fue rescatada del ghetto teniendo un año de edad, siendo acogida por una familia cristiana polaca, hacia la cual constantemente expresa sentimientos de agradecimiento y devoción. Sus benefactores fueron declarados “Justos entre las Naciones” por Yad Vashem (Instituto y museo de la Shoá en Jerusalén).
En su testimonio relató que su madre biológica fue asesinada por los nazis y su padre sobrevivió al nazismo, pero falleció luego de la liberación porque su sistema digestivo no estaba apto para digerir la cantidad de alimentos que le suministraron los aliados.
Continuó relatando que llegó a Uruguay con siete años, traída por sus tíos. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela “Chile” y de secundaria en el Liceo “Rodó”, donde al escuchar a un compañero decir en clase “Profesor, eso que usted dice es mentira, el Holocausto es un invento de judíos”, simplemente comenzó a llorar.
Concluyó comentando que durante años se negó a relatar su historia, que incluso la había reprimido de su propia memoria, hasta que fue convencida de la importancia del testimonio por los doctores psiquiatras Jorge Rosa y Miguel Cherro. Este último, escritor del libro “Giza: la niña de la maleta”, del cual Giza obsequió un ejemplar para el Museo de la Memoria. Sin dudas este libro contribuirá al excelente trabajo que realiza el Museo.
Eugenia Bekeris cerró la mesa redonda explicando su obra, que consta de 18 retratos, realizados en lápiz a sobrevivientes de la Shoá, residentes en Argentina. La artista realizó los retratos en la intimidad del hogar de cada uno de los sobrevivientes, lo que significó para ella romper el silencio que su propia familia mantenía con respecto a la parte de la misma que había perecido en la Shoá.
Previamente, la artista brindó al público presente una recorrida guiada por su obra. Uno de los retratos expuestos es el retrato emblemático de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y madre de detenido-desaparecido por la dictadura argentina, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Sara Rus resume los “Nunca Más” que se pretenden con esta muestra: “Nunca más nazismo”, “Nunca más dictadura”.
La muestra y el museo en general están abiertos al público de lunes a sábados de 12 a 18 horas.
La Memoria. De Varsovia al Río de la Plata
23/Abr/2013
Prof. Gabriel Hojman, Copredi